jueves, 10 de abril de 2008

APRENDER A COMER


La mayoría de las personas que han perdido peso y pudieron mantenerlo en el tiempo no han seguido una dieta específica, han aprendido a comer.
Son conscientes de que su peso se mantiene en el punto que ellos quieren porque toman los alimentos que se adaptan a su estilo de vida y al gasto de energía que realizan. Para lograrlo utilizan como guía para armar su plan alimentario diario la pirámide alimentaria descubriendo que incorporando los alimentos que se sugieren en la misma poco a poco sus hábitos alimentarios van cambiando dando lugar al consumo de carbohidratos complejos que aumenta a través de incorporar más cereales integrales, y legumbres , también incorporando varias raciones de verduras y frutas, mientras que el consumo de grasas, especialmente grasas saturadas, y de azúcares, disminuye.
Estos sencillos cambios alimentarios ayudarán a reducir el riesgo de padecimientos cardiacos y otras enfermedades relacionadas con la alimentación, como la diabetes mellitus y algunos tipos de cáncer.
¿Alimentos Buenos o Malos?
No existen alimentos "buenos" o "malos", sólo dietas que no se adaptan a nuestro requerimiento diario por nuestra edad, sexo, y actividad diaria, como así también se debe adaptar según nuestro estado biológico (niñez, adolescencia, embarazo, personas mayores.).
Si, por ejemplo, usted sólo ha comido frutas y una ensalada durante el día, una porción de carne o pescado y una ración de vegetales cocidos o crudos puede ser lo que su organismo necesite, o de lo contrario si ya ha ingerido sus raciones diarias de hidratos, proteínas y lácteos puede organizar su cena con alimentos más livianos y en menor cantidades para no pasarse de sus necesidades calóricas diarias Todos los alimentos contienen diferentes nutrientes, pero ningún alimento suministra por sí solo todos los minerales y las vitaminas que nuestro organismo necesita, en las cantidades requeridas.
Para mantener la salud y el buen funcionamiento de nuestro organismo, necesitamos 13 vitaminas y 15 minerales, así como grasas, carbohidratos y proteínas. Y aunque no se tiene como un nutriente, nuestro organismo necesita también agua que se considera un principio inmediato esencial. Al comer una gran variedad de alimentos en proporciones razonables podemos obtener los niveles óptimos de todos los nutrientes que necesitamos para mantener una buena salud.
Para adelgazar sin pasar hambre hay que comer de todo, porque descubrirán que para obtener un peso saludable es más importante la forma de cocinar y la cantidad que ingerimos de cada grupo principal de alimentos, que seguir una mono-dieta aburrida a base de apio y lechuga, hay que comer lo necesario y no ahorrar esa energía que nos proveen los alimentos hay que gastarla a través de la actividad física que es la mejor aliada para adelgazar y evitar la ganancia de kilos con la edad y para que el cuerpo se acostumbre a mantenerse ágil y saludable.
Realizar un cambio en nuestros hábitos alimentarios implementando un plan adecuado a nuestro requerimiento diario no es fácil pero tampoco imposible y vale la pena intentarlo ya que se obtienen muchas ventajas como por ejemplo:
No se pasa hambre
Se Seguirá disfrutando de la comida
No hay porque comer un menú diferente al resto de la familia
No provoca mal humor, ansiedad, depresión
No se recuperan los kilos perdidos
No se siente cansancio ni falta de energía
Si se hace ejercicio físico no hay porque sufrir flacidez, estrías, descolgamiento etc.
Sugerencias para adelgazar sin dieta

Los pequeños cambios de conducta alimentaria te conducen a un cuerpo delgado para toda la vida. Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a conseguir que la comida sea un placer que no engorda.
Desayuno, almuerzo, merienda y cena. Cuanto mejor te alimentes por las mañanas, y al mediodía menos hambre tendrás por la tarde y evitarás ir a la cama con la cena en el esófago, retrasando la digestión y el metabolismo energético.
Salsas sin agregado de materia grasa De tomates hervida con finas hierbas y el agregado de 2 cucharaditas de aceite crudo al finalizar la cocción.
Moderniza la pasta. La pasta con pimientos y espinaca al vapor y finamente picada, al ajo, con cebolla y puerros, con zanahoria y apio, es menos calóricos que la tradicional boloñesa, cuatro quesos. Igual pasa con los platos de arroz, al combinarlos con vegetales eliminamos calorías y ganamos variedad y sabor.
Las carnes mejor al horno o a la parrilla con un toque de hierbas frescas no contienen calorías y son una fuente de vitaminas y minerales muy buena y no hace falta agregarle sal.
Mejor crudo. Los alimentos crudos como algunos vegetales son más difíciles de digerir, con la digestión de una ensalada se queman más calorías que con un plato de verduras cocinadas según nuestra edad, sexo y actividad diaria. Además produce un mayor efecto de saciedad.
Grasas sana para tu corazón. Son necesarias en poca cantidad 2 cucharadas de te por día y las de origen vegetal , utilizarlas en crudo prefiriendo el aceite de oliva, de maíz , de soja también muy recomendados por sus efectos beneficiosos para la salud los ácidos grasos omega-3,.y omega 6
Fritos, hay opciones más saludables para cocinar, Las frituras multiplican las calorías de cualquier alimento
El agua tu mejor aliado y no contiene calorías. Beber agua durante todo el día ayuda a mantener la línea, a evitar el hambre y a desanimar a las tentaciones entre comidas. Además es muy importante para evitar la deshidratación durante el ejercicio.
Sobremesa con infusión. Las infusiones no tienen calorías, ayudan a digerir los alimentos y evitan que nos levantemos de la mesa con ganas de dulces o algo más.
Libera tus tentaciones. El helado, los quesos más sabrosos, chocolates, dulces cada persona tiene una debilidad. No es conveniente eliminarlas para toda la vida. Es mejor que una vez al mes te permitas un capricho y que contrarrestes las calorías con ejercicio aeróbico extra.
Siempre activo/va. Quemar calorías es fácil en el gimnasio, realizando caminatas todos los días, pero hay pequeñas costumbres que también ayudan a perder peso. Además de tu hora de ejercicio diario, subir y bajar escaleras, pasear al perro, arreglar el jardín, ir de compras caminando, etc.
Para iniciar cambios se necesita fijar metas a corto, mediano, y largo plazo para lograr alcanzar el objetivo principal alcanzar una mejor calidad de vida.
¡Anímate a cambiar tus hábitos!

5 comentarios:

LuLLy, reflexiones al desnudo dijo...

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo
Rico adelgazar sin dieta. Yo estoy haciendo una hora de ejercicio, como todo el día eso sí, cada tres horas y balanceado.

Adoro las frutas y verduras. Eso sí debo bajarle a los antojitos, porque no me gusta estar flaca pero mucho menos gorda, mantenerme en mi peso.

Rico leerte y aprender cada día!

Besitos amistosos desde Colombia!

Unknown dijo...

Javier... Estás escribiendo para mi!!!!
a ver si me explico... quiero decir que noto todo eso cercano... Vamos, que me hacía falta leerlo... no sé si me entiendes...

bieno, pues que me lo apunto, Coñe!!!

eso, ya está
muchas gracias.

JAVIER AKERMAN dijo...

Lully:
El ejercicio físico es indispensable, ideal y siempre recomendable. Me alegro de tus sanas costumbres.
Un beso.

Isidro:
Me has alegrado el día, pues cuando escribo estos consejos es precisamente para eso, dar ideas e intentar ayudar de la mejor forma posible.
Un abrazo.

WILHEMINA QUEEN dijo...

Está genial, a mi no me han puesto a dieta me han sugerido que debo adelgazar, comiendo de todo pero menos. Debo confesar que me resulta muy difícil y tu eres de mucha ayuda.
GRACIAS JAVI, GRACIAS MIL!

besssssssossssssssssss,

Verónica Curutchet * Wilhemina Queen desde:
El Mundo de Wilhemina Queen

JAVIER AKERMAN dijo...

Mi querida Vero:
Tus comentarios estimulan mi alma para crear nuevos post.
Besos mil.